producir, uso abusivo

Foto: ©Archivo Efe/Benjamin Hernandez

El verbo producir, que aparece tanto en contextos en los que puede omitirse como en los que es fácilmente sustituible por otros verbos, en ocasiones más adecuados.

Este verbo es frecuente en formulaciones del tipo: «El nacimiento del primer toro de lidia clonado se produjo ayer…», «La detención del sospechoso se produjo a primera hora…» o «Se ha producido la presentación de la iniciativa europea…».

En este tipo de frases siempre es posible omitir el verbo producir cambiando el sustantivo que encabeza la oración por el verbo correspondiente.

Así, en lugar de hablar de que «El nacimiento del primer toro de lidia clonado se produjo ayer», puede decirse que «El primer toro de lidia clonado nació ayer»; en vez de «La detención del sospechoso se produjo» basta con decir «El sospechoso fue detenido», e igual con «Se ha producido la presentación de la iniciativa europea», sustituible simplemente por «La iniciativa europea se ha presentado».

Se advierte, además, de que hay otros casos en los que producir puede alternar con otros verbos cuyo empleo es, en algunos casos, más adecuado.

En oraciones como «La cima se producía a las 7.52…», «La temperatura máxima se ha producido en Sevilla» o «El milagro se produjo en el quirófano del hospital…» hubiera sido más adecuado decir que «La cima se alcanzó», «La temperatura máxima se registró» y que «El milagro sucedió».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: