pívot, con tilde y plural pívots

Foto: ©Archivo Efe/Epa/Jason Szenes

La palabra pívot se escribe con tilde por ser una palabra llana acabada en consonante distinta de n o s, su plural es pívots y es común en cuanto al género: el pívot y la pívot.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Momento histórico para el baloncesto con los hermanos Gasol, pivot ambos, protagonistas del salto inicial del conocido como Partido de las Estrellas», «El pivot catalán firmó un partidazo con 20 puntos 15 rebotes y cuatro asistencias» o «La pivot nacida en Atlanta sumó veinte de los 66 puntos».

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas prefería la variante pivote, utilizada en países como Argentina y México, se aconseja que se emplee pívot por ser la grafía más extendida en el uso y la única recogida con este significado en el Diccionario académico.

Esta misma obra, señala que se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el pívot la pívot. Respecto al plural, se recuerda que los sustantivos terminados en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x -ch, ya se trate de onomatopeyas o voces procedentes de otra lengua, hacen el plural en –s.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Momento histórico para el baloncesto con los hermanos Gasol, pívots ambos, protagonistas del salto inicial del conocido como Partido de las Estrellas», «El pívot catalán firmó un partidazo con 20 puntos 15 rebotes y cuatro asistencias» y «La pívot nacida en Atlanta sumó veinte de los 66 puntos».

En cuanto a las formas ala pívot y ala-pívot, se recomienda el empleo de ala-pívot, con guion, más usada en las informaciones deportivas.

Asimismo, se recuerda que en las informaciones dirigidas a España se utilice la forma baloncesto y que en las noticias para Hispanoamérica y los Estados Unidos se recurra a las voces básquetbol o basquetbol y a la forma abreviada básquet, por ser estas las más comunes en América; además, al hablar de los jugadores, se pueden usar las palabras baloncestista y basquetbolista.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: