para ganar, mejor que en busca de ganar

Foto: ©Archivo Efe/Mario Arturo Martínez

La secuencia para + infinitivo (para ganar las elecciones) es preferible a en busca de + infinitivo (en busca de ganar las elecciones).

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Mario Suárez entró en su lugar en busca de ganar presencia en el centro del campo», «Sarmiento acumuló refuerzos en busca de cumplir su objetivo» o «Se movilizaron cinco patrullas en busca de sorprender a los automovilistas ebrios».

La Nueva gramática de la lengua española indica que es muy infrecuente que la secuencia en busca de aparezca seguida de una oración subordinada, como en «Se anunció un paro de 24 horas en busca de que dicho bono se hiciera efectivo», donde, por una cuestión de naturalidad expresiva, habría bastado con escribir «… para que dicho bono…».

Esta afirmación es aplicable a los casos en que en busca de precede a un infinitivo, de modo que en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Mario Suárez entró en su lugar para ganar presencia en el centro del campo», «Sarmiento acumuló refuerzos para cumplir su objetivo» o, con la construcción de gerundio, «Se movilizaron cinco patrullas buscando sorprender a los automovilistas ebrios».

Por otra parte, también la secuencia en busca de + sustantivo es preferible a en busca de + infinitivo, siguiendo el modelo de expresiones similares como la busca/búsqueda de la victoria (con el sustantivo victoria), mejor que la busca/búsqueda de ganar (con el infinitivo ganar).

Así pues, en frases como «Es la historia de un ave maravillosa, llena de nostalgia, fuerza y fe que va en busca de cumplir un sueño», habría sido mejor optar por « que va en busca de un sueño» o, utilizando el gerundio, «… que va buscando un sueño».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: