naturismo nudismo, diferencia

Foto: ©Archivo Efe/Alfredo Aldai

Se recomienda diferenciar el significado de estos dos términos.

Naturismo es la ‘doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades’, según el Diccionario académico. Además, tal como señala el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, se emplea para la ‘doctrina que preconiza la vuelta a la naturaleza en la manera de vivir’.

Por su parte, nudismo alude a la ‘actitud de quien defiende que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico e incluso moral’. El término desnudismo es sinónimo de nudismo, aunque es menos usado.

Aunque el naturismo y el nudismo sean ideas distintas, muchos nudistas se consideran a sí mismos naturistas, dado que uno de sus propósitos es estar en contacto con la naturaleza. Considerado desde este punto de vista, las dos voces son igualmente aplicables, pues ambas definen la actitud que estos tienen.

En los medios de comunicación es frecuente leer oraciones como «Se refirió a la actuación que se ha realizado en la playa naturista de Cantarriján», donde lo aconsejable habría sido escribir «Se refirió a la actuación que se ha realizado en la playa nudista de Cantarriján».

Por fin, en ocasiones se emplea un tercer término que tampoco hay que confundir con los anteriores: naturalismo, que es un ‘sistema filosófico’ o una ‘corriente literaria o pictórica’, de acuerdo con el Diccionario académico. Tal como señala el Diccionario del español actual, también se llama naturalista al ‘especialista en ciencias naturales’.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: