maratoniano o maratonista, participante en un maratón

Foto: ©Archivo Efe/Javier Echezarreta

Maratoniano puede aplicarse a todo aquello ‘relacionado con el maratón’, así como al ‘corredor de esta prueba’. Con este último significado también es válida la forma maratonista.

Para referirse a los participantes de esta clase de carreras de resistencia, se aconseja emplear estas palabras como sustantivos comunes en cuanto al género —el maratoniano, la maratoniana, el maratonista, la maratonista—, tal como recoge la vigesimotercera edición del Diccionario académico.

Así aparece en numerosos ejemplos correctos de las noticias deportivas: «Pedro Nimo es un maratoniano gallego», «La maratoniana Elena Espeso se prepara para los Juegos Olímpicos», «El maratonista Luis Carlos Rivero consiguió la marca de acceso al Mundial de Atletismo en Londres» o «La maratonista mexicana señala que no escuchó la explosión».

Por otra parte, como adjetivo ‘referido a una actividad larga e intensa’, en muchos países de América, como México, Colombia, Venezuela o Argentina, se opta en ocasiones por maratónico: «Este concierto maratónico contará con la más avanzada tecnología». Con este sentido, en España solo es habitual emplear maratoniano: «La intervención para separar a las siamesas fue maratoniana», conforme al ejemplo del Diccionario del estudiante, de la Academia.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: