lorquinos, no lorqueños o lorquianos

Foto: © archivo Efe

La forma adecuada para referirse a los habitantes del municipio de Lorca, Murcia, es lorquino/a, no lorquiano o lorqueño.

Sin embargo, en las informaciones relacionadas con el terremoto de Lorca los medios de comunicación están empleando diferentes términos para aludir a los naturales de este lugar: «Los lorqueños han echado en falta una ayuda inmediata y eficaz», «Muchos lorquianos se armaron de mantas y ropa de abrigo para pasar la noche al raso, lejos de cualquier edificio», «Don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio lorquiano para asistir al funeral de las nueve víctimas mortales».

El gentilicio apropiado es lorquino, no lorqueño ni lorquiano, adjetivo este último empleado para hacer referencia a ‘lo relativo al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca o a su obra’ (teatro lorquiano, municipio lorquiano).

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: «Los lorquinos han echado en falta una ayuda inmediata y eficaz», «Muchos lorquinos se armaron de mantas y ropa de abrigo para pasar la noche al raso, lejos de cualquier edificio», «Don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio lorquino para asistir al funeral de las nueve víctimas mortales».

Además, conviene no confundir a los lorquinos, naturales de Lorca, Murcia, con los lorquienses, personas nacidas en Lorquí, otro municipio murciano.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: