lord, pero Cámara de los Lores en mayúsculas

Foto: ©Archivo Efe/Toby Melville

El sustantivo lord se escribe con minúsculapero su plurallores, se escribe en mayúscula en Cámara de los Lores.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «May recibe un nuevo revés en la cámara de los Lores», «Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra y psicoanalista francés, y Lord Tennyson, poeta y dramaturgo inglés» o «Los Lores retan por segunda vez a May».

El Diccionario de la lengua española recoge el sustantivo lord en minúscula —y en redonda como palabra ya adaptada al español— con los significados de ‘miembro de la primera nobleza británica’, ‘miembro de la Cámara Alta del Parlamento británico’ y ‘antepuesto al nombre, tratamiento de un noble británico y de algunos altos cargos de la Administración del Reino Unido’.

Respecto al plural, la Nueva gramática de la lengua española señala que la forma asentada es lores, sin la consonante d, lo cual constituye una excepción, pues el plural que cabría esperar al tratarse de un sustantivo terminando en grupo consonántico sería lords, igual que el de récord es récords.

Lores comienza con mayúscula en Cámara de los Lores, pues los nombres de organismos e instituciones se escriben con iniciales mayúsculas, tal como indica la Ortografía de la lengua española. En caso de que lores se emplee como denominación alternativa de Cámara de los Lores, es adecuado escribir dicha palabra en mayúscula: «May teme otro tropiezo en los Lores», esto es, que la primera ministra teme tropezar en la Cámara de los Lores.

Así pues, en los dos primeros ejemplos lo apropiado habría sido escribir «May recibe un nuevo revés en la Cámara de los Lores» y «Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra y psicoanalista francés, y lord Tennyson, poeta y dramaturgo inglés».

En cuanto a «Los Lores/lores retan por segunda vez a May», se escribirá Lores en mayúscula si se interpreta que está haciéndose referencia a la Cámara de los Lores, mientras que se optará por lores en minúscula si se quiere poner el foco en el conjunto de los representantes que se oponen a Theresa May.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: