En las noticias sobre los cambios de la eurotarifa establecida para los operadores móviles de la UE se emplea con frecuencia el término inglés roaming: «Europa quiere reducir los costos de roaming en la telefonía móvil»; «Bruselas propone liberalizar el roaming»; «La Comisión Europea ha propuesto que los usuarios de telefonía móvil puedan firmar un contrato con otro operador para los servicios de roaming».
Referida a la telefonía móvil, la expresión roaming se puede definir como la capacidad de enviar y recibir llamadas o mensajes en el extranjero utilizando las operadoras disponibles en cada país.
En español este término inglés se puede traducir por itinerancia: «Los operadores de telefonía móvil de la UE estarán obligados a cobrar precios al por menor más bajos por las llamadas en itinerancia», mejor que «… por las llamadas roaming».
A su vez, la expresión inglesa roaming contract, que sirve para designar la subcontratación de una red de telefonía móvil en un país extranjero, debe traducirse por acuerdo de itinerancia.



