incidente no es sinónimo de accidente, problema, etc.

Foto: ©Archivo Efe/Aleksandr Svetlov

Incidente no es un término sinónimo de accidente, problema, avería, etc.

Incidente, según define el diccionario Clave, es el ‘hecho o suceso que repercute, que altera el normal desarrollo de algo’; también significa ‘disputa, riña, pelea entre dos o más personas’. Además, incidente se emplea con el significado de ‘hecho o suceso de carácter secundario que altera o interrumpe el normal desarrollo de algo’.

De este modo, está bien empleado cuando se dice «Los vecinos del centro de Bogotá se quejan de que los incidentes entre jóvenes cada fin de semana no les dejan dormir».

Es frecuente el uso inapropiado de la palabra incidente en muchos medios de comunicación en los que se le dan significados que no le corresponden: los de ‘accidente’, ‘problema’, ‘avería’, etc.

Por tanto, es inadecuado su uso en los ejemplos «Fallecen tres motoristas en tres graves incidentes producidos al chocar sus motos con varios turismos», «Se comunica que debido a un incidente en el suministro de agua, esta se cortará entre las cuatro y las seis de la tarde» y «Después de solucionar unos incidentes con el ordenador, por un chip que estaba mal conectado…». En su lugar, son más adecuadas las formas accidente, avería y problemas (o percances), respectivamente.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: