gimnasia, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Sergei Ilnitsky

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se ofrecen a continuación una serie de claves para una buena redacción de las noticias relacionadas con la gimnasia.

1. Rítmica y artística

En los Juegos Olímpicos, la gimnasia está dividida en tres especialidades: gimnasia artísticagimnasia rítmica gimnasia en/de trampolín o acrobática.

El Diccionario define la gimnasia artística como aquella que ‘se practica con diversos aparatos, como el potro y las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias’, mientras que la gimnasia rítmica es la que se practica sobre una pista y que incorpora pasos de danza, acompañamiento musical y el uso de diversos aparatos como el aro o la cinta.

2. Gimnasta

A la persona que practica este deporte se la denomina gimnasta.

3. Expresiones en francés

En gimnasia rítmica se encuentran algunas expresiones francesas, como en dedans, en dehors, plié, que significan ‘dirección del movimiento o de la dirección hacia dentro del eje del cuerpo’, ‘dirección del movimiento o de la dirección hacia fuera del eje del cuerpo’ y ‘flexión de rodilla’, respectivamente.

Por tratarse de extranjerismos conviene escribirlos en cursiva o entrecomillados si no se dispone de ese tipo de letra.

4. Los ejercicios, en minúscula

Se escriben en minúscula los ejercicios específicos en cada una de las disciplinas, puesto que son nombres comunes: ejercicios de aro, pelota, mazas, cinta, anillas, barras paralelas, suelo, caballo con arcos, viga de equilibrio o barra fija, trampolín —también llamado cama elástica o, en México, catre elástico—, doble minitrampolín

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: