friki, mejor que friqui o freaky

Foto: © Agencia Efe /

La palabra friki, que se aplica a personas o cosas extrañas o extravagantes o a quienes practican de forma desmesurada y obsesiva una afición, se escribe con k.

Esta palabra aparece escrita en los medios de diversos modos, como en los siguientes ejemplos: «Cuantos escriben novela histórica participan de la misma exaltación friqui» y «El sorteo estuvo menos poblado de “freakies” que pugnaban por acaparar la atención de las cámaras».

La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye la palabra friki como adjetivo, con los significados de ‘extravagante, raro o excéntrico’, y, como sustantivo de género común (el frikila friki), ‘persona pintoresca y extravagante’ y ‘persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición’, todos ellos marcados como coloquialismos.

Aunque tradicionalmente los préstamos que tienen una k se han adaptado cambiando esta letra a cqu, la actual Ortografía prefiere conservarla si ya es un uso asentado tomado de la palabra original, que en este caso es el término inglés freaky, y por ello en los dos ejemplos anteriores habría sido mejor escribir friki y, en plural, frikis.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: