Foto: © Archivo Efe

escritura del prefijo ex-

Foto: © Archivo Efe

El prefijo ex funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúsculaex-Beatle, y, excepcionalmente, cuando sea preciso para la correcta comprensión del derivadoex-preso (para referirse a alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).

Sin embargo, en muchos medios de comunicación se pueden leer y escuchar frases como «Un ex militar perpetró el tiroteo en el templo sij de Wisconsin», «El ex director de Caja de Ávila recibe 400 000 euros pese a seguir en Bankia».

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir: «Un exmilitar perpetró el tiroteo en el templo sij de Wisconsin», «El exdirector de Caja de Ávila recibe 400 000 euros pese a seguir en Bankia».

Conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: «Ayer me encontré a mi ex»; su plural es invariable: «Todos sus ex son rubios».

Cabe recordar, además, que no es adecuado usar ex antepuesto a un topónimo o a una cosa. Es inadecuada, por tanto, la forma ex-Yugoslavia (se escribiría con guion por tratarse de un nombre propio) o ex-URSS; lo apropiado es emplear antigua Yugoslaviaantigua URSSdesaparecida Yugoslavia o desparecida URSSextinta Yugoslaviaextinta URSS. También se puede decir simplemente YugoslaviaURSS, ya que cuando se hace referencia a estados, reinos o imperios desaparecidos, como Roma o Castilla, nunca se usa ex.

Ver también prefijos: cuatro claves para una buena redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: