encallar, uso inadecuado

Foto: ©Archivo Efe/Maurizio Degl''Inncenti

El verbo encallar no es adecuado cuando se emplea para aludir a un barco que queda atrapado por el hielo, según el Diccionario académico.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «Cerca de 50 barcos se encontraban encallados como consecuencia del hielo en las aguas del Mar Báltico»; «Miles de pasajeros atrapados en decenas de barcos encallados en el hielo en el mar Báltico».

En español los barcos encallan cuando su casco toca con arena o piedras y no pueden seguir avanzando, pero cuando no pueden navegar porque el mar se hiela no encallan, sino que se quedan inmovilizados hasta que los rescata un rompehielos o hasta que se deshace el hielo.

Así pues, en los ejemplos antes citados lo adecuado habría sido: «Cerca de 50 barcos se encontraban inmovilizados como consecuencia del hielo en las aguas del Mar Báltico»; «Miles de pasajeros atrapados en decenas de barcos atascados en el hielo en el mar Báltico».

Cabe recordar, además que sería también un error usar el adjetivo varado, pues este solo se puede utilizar como sinónimo de encallado.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: