dietismo, neologismo válido

Foto: ©Archivo Efe/Juan Ignacio Mazzoni

Dietismo es una voz bien formada que se emplea para referirse a la tendencia a hacer dietas permanentemente.

En los medios de comunicación, sobre todo en las noticias sobre salud o estilo de vida, se emplea el sustantivo dietismo con cada vez más frecuencia: «La insatisfacción con el propio cuerpo crece junto al dietismo», «En plena epidemia de dietismo, un paradigma de belleza y delgadez que pone en riesgo la salud» o «Este fenómeno del dietismo crónico ha llevado a investigar sus efectos a largo plazo».

Pese a no figurar aún en el Diccionario académico ni estar recogida en los principales diccionarios de uso, esta palabra está correctamente formada a partir del sustantivo dieta y el sufijo –ismo. Como explica la Gramática académica, este elemento puede combinarse, entre otros, con sustantivos, y forma, a su vez, nombres a los que añade el sentido de tendencia, movimiento, doctrina, etc.

Como sucede en muchas ocasiones con otras voces de formación similar, el sustantivo original pierde la vocal final, de modo que de dieta lo adecuado es dietismo, como de propaganda lo es propagandismo.

Así pues, se trata de una voz que no cabe censurar y su empleo, por tanto, en los ejemplos anteriores puede considerarse plenamente adecuado.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: