cuando menos, y no cuanto menos, significa como mínimo

Foto: © archivo Efe / Paquet

Cuando menos es la expresión correcta para indicar ‘por lo menos, como mínimo’, y no cuanto menos, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Sin embargo, es frecuente encontrar noticias en las que estas expresiones se confunden, como sucede en «Protagonizó declaraciones, cuanto menos poco apropiadas, sobre los altos mandos de su partido» o «Este equipo con carencias graves tiene, cuanto menos, la certeza de lo que puede ser capaz».

En estos ejemplos, lo apropiado habría sido emplear la locución cuando menos, con d«Protagonizó declaraciones, cuando menos poco apropiadas, sobre los altos mandos de su partido» o «Este equipo con carencias graves tiene, cuando menos, la certeza de lo que puede ser capaz».

La locución cuanto menos, en cambio, se utiliza en expresiones en las que dos elementos de una misma frase están relacionados entre sí, de tal forma que si varía la cantidad a la que alude uno de ellos, también varía la que señala el otro. Así, lo apropiado es escribir «Cuanto menos aparezcan, menos serán criticadas», no «Cuando menos aparezcan, menos serán criticadas».

Por otra parte, en algunos países de América se ha extendido el empleo de la expresión entre menos como equivalente de cuanto menos, y aunque no se considera propiamente un uso culto, no debe rechazarse. En cambio, no es admisible el uso de contra menos como en «Contra menos usa el automóvil, se siente más ágil físicamente», donde lo adecuado es decir cuanto menos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: