complot, mejor que compló

Foto: ©Archivo Efe/Irfan Khan

Se recomienda escribir complot, plural complots, en lugar de compló.

La voz de origen francés complot, definida por el Diccionario panhispánico de dudas como ‘conjuración o conspiración de carácter político o social’, es una de las pocas que en español mantiene como válida la t final de su grafía original, lo mismo que ocurre con debut; no se ha generalizado, en cambio, la adaptación compló, sin t, cosa que sí ha ocurrido con otras palabras del mismo tipo, como carné, chalébidé.

En este sentido, se observa que algunos medios de comunicación utilizan la forma compló en ocasiones: «Algunos de los implicados en el compló fueron detenidos» o «Denuncia un presunto compló para asesinarlo en el que ha implicado a agentes corruptos de la policía».

En estos ejemplos, lo recomendable habría sido escribir complot o reemplazar esta palabra por otras existentes en español, como conspiración, intriga, confabulaciónconjuración: «Algunos de los implicados en el complot fueron detenidos» y «Denuncia una presunta conspiración para asesinarlo en la que ha implicado a agentes corruptos de la policía».

Del término complot se ha formado el verbo complotar(se), que se utiliza con frecuencia en los países hispanoamericanos con el significado de ‘confabularse o tramar una conjura, por lo general con fines políticos’. Y a la persona que interviene en un complot se la llama complotado o complotista.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: