códec y códecs, con tilde

El término códec, que alude en informática a un archivo o dispositivo que permite codificar y descodificar datos, se escribe con tilde y no necesita destacado.

En las noticias de tecnología es muy frecuente encontrarse con esta voz escrita sin tilde: «Las compañías se han demandado mutuamente por las licencias del codec de video H.264», «Solo hay que grabar a través de los codec de las máquinas» o «Cada fabricante suele utilizar unos codecs diferentes».

Aunque todavía no está recogida en el Diccionario académico, sí aparece en glosarios de terminología como el Diccionario de Internet, de la Universidad Nebrija, que define códec como ‘combinación de un codificador y un descodificador que funcionan en sentidos opuestos de transmisión en el mismo equipo’. En la actualidad y por extensión, alude a los diversos sistemas para codificar archivos de vídeo y audio.

Está bien formada por acronimia a partir de codificador y decodificador, que es una variante admitida de descodificador, por lo que no necesita comillas ni cursiva. Además, tal como señala la Ortografía académica, las voces así formadas se acentúan según las reglas generales, de modo que códec, cuya pronunciación habitual es /kódek/, lleva tilde, como palabra llana acabada en una consonante distinta de ene y ese.

Su plural es códecs, igual que de crac es cracs y de cómic es cómics. También lleva tilde por acabar en varias consonantes, aunque la última de ellas sea una ese.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Las compañías se han demandado mutuamente por las licencias del códec de video H.264», «Solo hay que grabar a través de los códecs de las máquinas» y «Cada fabricante suele utilizar unos códecs diferentes».

Ver también descodificador y decodificador, formas válidas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: