cóctel o coctel, adaptaciones de cocktail

Foto: ©Archivo Efe/Daniel Pérez

Cóctel y coctel, según se opte por la pronunciación llana o aguda, son las adaptaciones en español del vocablo inglés cocktail, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

La grafía con tilde cóctel (plural cócteles) es la de mayor uso en España y en el sur del continente americano, mientras que en otros países de habla hispana se usa preferentemente la escritura coctel (plural cocteles).

Con este término se alude tanto a la ‘bebida preparada con una mezcla de licores’, como a la ‘reunión o fiesta donde se beben estas bebidas’ y, figuradamente, a cualquier ‘mezcla de cosas diversas’.

En los medios de comunicación aparecen en ocasiones las grafías inapropiadas coktail y coctail, o los plurales cóctels o coctels: «Coktail a los presentes y fin de acto», «La política y los negocios públicos y privados se mezclan en un coctail que está dejando heridos y anuncios incumplidos», «Cerca de 190 manifestantes han sido detenidos por portar cóctels molotov».

En los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «Cóctel a los presentes y fin de acto», «La política y los negocios públicos y privados se mezclan en un coctel que está dejando heridos y anuncios incumplidos» y «Cerca de 190 manifestantes han sido detenidos por portar cócteles molotov».

En caso de optar por la forma original inglesa cocktail, lo adecuado es resaltarla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: