bífidus, con tilde y en minúscula

Foto: © Archivo Efe/Manaure Quintero

La palabra bífidus se escribe en minúscula y redonda, y con tilde en la primera por ser esdrújula.

En la prensa pueden encontrarse frases como «Si estás sano, el yogur con bifidus y otros probióticos no te aportan nada» o «Hace unos años se empezaron a poner de moda los alimentos con bifidus activos y demás sustancias beneficiosas para el organismo».

Con el nombre de bífidus se conoce a un tipo de bacilos presentes en el sistema digestivo de los mamíferos, incluidos los humanos. También se llama así, por extensión, a los productos probióticos que los contienen, como se comprueba en el siguiente ejemplo: «Los yogures de sabores de toda la vida comen terreno a los bífidus».

Siguiendo las recomendaciones de la Ortografía académica sobre latinismos que designan realidades del mundo actual, lo adecuado es tratar bífidus como una palabra asimilada al español, pues se ajusta a sus pautas ortográficas y fonéticas. Además, al ser una voz esdrújula, le corresponde llevar tilde.

Aunque de uso minoritario, también es correcta la variante bífido, en la que se adapta la terminación latina -us.

El término Bifidobacterium se aplica al género científico de estos bacilos. Para aludir a una de estas bacterias también puede emplearse, sobre todo en ámbitos especializados, bifidobacteria, tal como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Se escribe en redonda y en una palabra, no bífido bacteria ni bífido-bacteria.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Si estás sano, el yogur con bífidus y otros probióticos no te aportan nada» y «Hace unos años se empezaron a poner de moda los alimentos con bífidus activos y demás sustancias beneficiosas para el organismo».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: