apartotel y apartahotel, mejor que aparthotel

Foto: ©Archivo Efe/Jorge Zapata.

Apartotel, sin hache tras la primera te, y apartahotel son las grafías adecuadas para referirse a un ‘hotel de apartamentos’.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El grupo cerró entonces su aparthotel en la capital», «Perdió su último empleo como limpiadora en un aparthotel» o «La situación geográfica es una de las grandes bazas de este exquisito aparthotel».

El Diccionario académico y la mayoría de los de uso incluyen la forma apartotel.

La variante apartahotel es asimismo un sustantivo bien formado y, aunque el Diccionario panhispánico de dudas (2005) la desaconsejaba por considerarla minoritaria en el uso, su empleo ha ido en aumento desde la publicación de esta obra académica, está hoy plenamente extendida y ya aparece en diccionarios de uso como el Clave, por lo que no cabe censurarla.

Respecto a la forma aparthotel, también ampliamente extendida en español, el Diccionario panhispánico de dudas la desaconseja porque incluye el grupo th «ajeno al sistema gráfico español».

Las formas apart hotel y apart-hotel son desaconsejables.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «El grupo cerró entonces su apartotel en la capital», «Perdió su último empleo como limpiadora en un apartahotel» y «La situación geográfica es una de las grandes bazas de este exquisito apartotel».

#puestaapunto. Esta recomendación modifica una publicada anteriormente en la que se desaconsejaba el uso de apartahotel por ser una forma minoritaria, ya que en los últimos años su uso ha crecido y se encuentra plenamente asentada.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: