adentro y dentro, claves de uso

Foto: ©Archivo Efe/Lex Van Lieshout

Existen ciertas dudas y vacilaciones en el uso de los adverbios dentro y adentro.

Adentro significa ‘hacia la parte interior’ cuando se usa con verbos que expresan movimiento: «Un auxiliar lo condujo adentro». También puede emplearse dentro con este tipo de verbos, generalmente introducido por una preposición. Con la preposición a, lo adecuado es emplear solo dentro: «Jugador con mucha capacidad para ir de fuera a dentro».

Con verbos de situación o estado, suele utilizarse dentro, pero también puede emplearse adentro, en este caso con el significado de ‘en la parte interior’: «El asesino está adentro». Este uso, muy extendido en Hispanoamérica, es raro en España, donde se prefiere dentro.  

Dentro se construye frecuentemente seguido por de: «Arrojan gas pimienta dentro de un boliche». En Hispanoamérica es habitual que adentro lleve también un complemento introducido por de: «Un obrero sufrió quemaduras adentro de un comercio». Sin embargo, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en esos casos es preferible usar dentro

Caso singular es el empleo de adentro pospuesto a sustantivos: «Soraya Sáenz de Santamaría lo reconoce de puertas adentro», «Una fuerte corriente marina los arrastró mar adentro».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: