acto de presencia, solo para personas

Foto: ©Archivo Efe/Kiko Huesca

La expresión hacer acto de presencia solo puede aplicarse a personas.

Con mucha frecuencia se pueden encontrar en los medios de comunicación frases como las siguientes: «Pero en aquella jornada el frío y la nieve hicieron acto de presencia», «La lluvia, que ya había interrumpido el partido con anterioridad, hizo acto de presencia minutos antes de las 19 horas».

Sin embargo, la expresión hacer acto de presencia exige una intención o voluntad, y, por lo tanto, no es apropiado utilizarla con cosas. En origen significaba ‘asistir a un lugar durante un tiempo muy breve y solo por cumplir’. Más recientemente,  se ha extendido un uso más general, en el sentido de  ‘presentarse o comparecer en un lugar’. Este uso es perfectamente aceptable, y como tal se recoge ya en el Diccionario académico, pero siempre referido a personas.

Por tanto, en los ejemplos anteriores hubiera sido más apropiado escribir «Pero en aquella jornada aparecieron el frío y la nieve », «La lluvia, que ya había interrumpido el partido con anterioridad, se presentó minutos antes de las 19 horas».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: