porcentaje (artículo)

¿Cuál es la forma correcta de utilizar la expresión «por ciento»? ¿Debe ser antecedida por un artículo o no? Por ejemplo: «El 20 por ciento de los argentinos cree...»; «Un 20 por ciento de los argentinos cree»; «Veinte por ciento de los argentinos cree...».

Los porcentajes en la lengua general actual llevan artículo, por lo que serían adecuados «el 20 % de los argentinos…», «un 20 % de los argentinos…», «el veinte por ciento de los argentinos…» y «un veinte por ciento de los argentinos…», pero no «veinte por ciento de los argentinos…», «20 por ciento de los argentinos…», ni «20 % de los argentinos…».

Ahora bien, antiguamente no era raro que se suprimiera el artículo, práctica que se puede considerar arcaizante, pero que aún se conserva en parte de América; no es incorrecta, pero es recomendable seguir la norma general.

En cuanto al uso de el y un, puede consultar «Un 25 %» y «el 25 %» significan lo mismo.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

historietista

A propósito del Premio Princesa de Asturias a Marjane Satrapi, he visto que dicen...

dignatario, mandatario

No tengo claro cuándo se debe emplear dignatario y cuándo mandatario. ¿Pueden aclararme las diferencias?