Con motivo de las inundaciones provocadas por las lluvias que han caído con particular fuerza en puntos del sur y el este de la península ibérica, a continuación se ofrecen algunas claves de redacción para las noticias relacionadas.
1. DANA y dana, ambas válidas
Para denominar a la depresión aislada en niveles altos, es válido el uso de la sigla DANA, escrita con mayúsculas, pero también el de la voz lexicalizada dana, en minúscula. Se la conoce además informalmente como gota fría. En cuanto al género, aunque se documentan casos en masculino, probablemente porque se piensa en la palabra fenómeno, lo recomendable es emplearlo en femenino (la dana), pues se toma el género del sustantivo núcleo del desarrollo: depresión.
2. Valencia, Comunidad Valenciana y Levante, diferencias
Una de las provincias más afectadas es Valencia, que junto con Alicante y Castellón forman la Comunidad Valenciana. Esta comunidad autónoma se encuentra en el Levante (con mayúscula) peninsular, que comprende otros lugares también.
3. Puntos del sureste o sudeste, ambos adecuados
Asimismo, las inundaciones se han sufrido en el sureste o sudeste del país; las dos formas son adecuadas para designar ese punto del horizonte, aunque es más frecuente sureste. En cualquier caso, estos términos se escriben en minúscula.
4. Trabajos contra reloj o contrarreloj, sin la preposición a
Al emplear esta construcción con el sentido de ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, se recomienda la escritura en dos palabras (contra reloj), aunque también es posible escribirla en una sola (contrarreloj); de cualquiera de las formas, no es apropiado anteponer la preposición a.
5. El sustantivo río, con minúscula
En el nombre de los accidentes geográficos, solo se escribe con mayúscula el sustantivo específico, no el genérico: «El río Magro se desborda en Utiel».
6. Desborde y desbordamiento, los dos válidos
Como ‘acción y efecto de desbordar(se)’ un río, son válidos tanto el sustantivo desborde como desbordamiento.
7. Medidas de la lluvia caída, uso adecuado
Para indicar la cantidad de lluvia caída, se pueden emplear las expresiones litros por metro cuadrado (no por metros cuadrados) y milímetros. Si se emplean los símbolos correspondientes, son l/m² (o L/m²) y mm. Se escriben en redonda, sin puntos y con espacio entre la cifra y ellos.
8. Una cantidad de lluvia se registra, mejor que se recoge
El verbo más recomendable para informar de la cantidad de lluvia que cae es registrar, no recoger, que sí se utiliza con los pluviómetros, que almacenan una pequeña parte para su medición.
9. Flash flood, alternativas
Inundación relámpago o inundación repentina son alternativas preferibles a la construcción inglesa flash flood. Cuando se emplea para aludir al aumento rápido del caudal de un río o un arroyo, puede sustituirse por avenida o crecida repentina.