litros por metro cuadrado, no por metros cuadrados

Foto: ©Archivo Efe/Javier Fuentes

La unidad adecuada para medir la cantidad de lluvia caída en un punto concreto es litros por metro cuadrado, con la segunda parte en singular, no litros por metros cuadrados.

En la prensa no es raro encontrarse con frases en las que la referencia de la medida está escrita en plural, no solo en el caso de la lluvia, sino también en otros tipos de mediciones, como en «En dos horas se han superado los 50 litros por metros cuadrados», «La tasa más alta alcanzó 0,98 miligramos por litros de aire espirado», «Se acepta que el valor límite de emisión del mercurio sea de 2,3 miligramos por metros cúbicos normales».

Al hablar de la lluvia, una expresión como 10 litros por metro cuadrado expresa que, si medimos la cantidad de agua que ha caído en cada metro cuadrado de cierta área, esta será de 10 litros de media. Es decir, sería similar a 10 litros en cada metro cuadrado. Lo mismo pasa con otras expresiones como por litro, por hora y similares, que expresan la cantidad que corresponde a cada litro, hora, etc.

Aunque informalmente se acorta la unidad cuando, por el contexto, queda claro a qué se refiere (como iba a cien por hora para una velocidad), en las noticias lo recomendable es presentar la información del modo más preciso posible. Por ejemplo, con la supresión de «por metro cuadrado» se estaría hablando de la cantidad total de agua caída en una determinada zona, como en «3253 millones de litros de lluvia caídos en 26 horas anegan Valencia».

Para esta medida de la lluvia es posible emplear la unidad equivalente de milímetro, que tiene la ventaja de la concisión con relación a litros por metro cuadrado, sin que por ello resulte impreciso. En caso de emplear los correspondientes símbolos, lo adecuado es «l/m²» (aunque también se admite «L/m²», con el símbolo del litro en mayúscula) y «mm», respectivamente, en ambos casos sin punto.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado haber escrito «En dos horas se han superado los 50 litros por metro cuadrado» o «los 50 milímetros», «La tasa más alta alcanzó 0,98 miligramos por litro de aire espirado» y «Se acepta que el valor límite de emisión del mercurio sea de 2,3 miligramos por metro cúbico normal».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios