wélter, forma hispanizada de welter

Foto: ©Archivo Efe/Iván Fernández

Wélter, con tilde, es la forma hispanizada de la voz inglesa welter, que da nombre a una determinada categoría en el boxeo.

Se recomienda la forma tildada, ya recogida en el diccionario de la Academia en la expresión peso wélter, que incluye, según las actuales reglas de ese deporte, a los púgiles que pesan entre 63,503 kg  y 66,678 kg en el boxeo profesional y entre 64 kg y 69 kg en el de aficionados.

Así, en ejemplos como «Pacquiao y Mayweather disputarán el domingo el título mundial del peso welter”, habría sido preferible escribir «… del peso wélter».

En ocasiones se utiliza la palabra aislada para referirse a los boxeadores encuadrados en esa categoría («Donaire peleará con un wélter»). Su plural, si se usa la forma hispanizada, es wélteres.

Si se opta por la voz inglesa, cuyo plural es welters, lo apropiado es escribirla en cursiva o entrecomillada si no se dispone de ese tipo de letra.

La categoría inmediatamente superior en el boxeo profesional es la de superwélter, que se escribe también con tilde en la segunda «e».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: