sede y subsedes de los juegos olímpicos de Pekín, grafía correcta

Foto: ©Archivo Efe/Hu Wong

A continuación, se repasan las grafías adecuadas de los topónimos de las principales ciudades donde se situaron la sede y las subsedes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En las noticias sobre estas olimpiadas es frecuente encontrar el nombre de la capital china, sede principal, escrito de diversas formas: Pekín, Beijing y Beiying.

Si bien las dos primeras son correctas (no así la última), se recomienda que, como señala el  Diccionario panhispánico de dudas, se use el nombre tradicional en español para designar la capital de China: Pekín.

El nombre Beijing es el resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema pinyin, desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países.

Las grafías de los nombres de las seis ciudades que albergaron las subsedes olímpicas son Hong Kong, Qingdao, Qinhuangdao, Shanghái, Shenyang y Tianjin.

Respecto a los gentilicios, algunos son difíciles de formar, como en los casos de Qingdao, Qinhuangdao o Shenyang. Los de Shanghái y Tianjin pueden ser shanghaiano y tianjinés. Otros ya existen en español: hongkonés (Hong Kong) y pequinés (Pekín).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: