referéndum en el Reino Unido, claves de redacción

Foto: © Archivo Efe/Andy Rain

Con motivo de la celebración del referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión europea, se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento.

1. La palabra brexit, en cursiva y con minúscula

El término brexit, con el que suele aludirse en los medios a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea, se escribe en cursiva por tratarse de un extranjerismo y con inicial minúscula por ser un nombre común. Lo mismo es aplicable al término bremain, formado con el mismo paradigma a partir de las palabras Britain remain (‘quedarse’).

2. Referendo y referéndum, en plural referendos y referéndums

Las formas referendo y referéndum (con tilde) son adecuadas para referirse al proceso por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas. Sus plurales respectivos son referendos y referéndums, no referenda.

3. Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña no son equivalentes

Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña no son lo mismo. Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son las cuatro naciones que componen el Estado denominado Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o, en su forma abreviada, el Reino Unido. Gran Bretaña es el nombre de la isla que comparten Inglaterra, Gales y Escocia. Así, es impropio escribir frases como «Los sondeos apuntan a que ganará el no a la salida de Gran Bretaña de la UE».

4. El Reino Unido, mejor que Reino Unido

Es aconsejable anteponer el artículo al nombre de ese Estado: el Reino Unido, mejor que Reino Unido.

5. Sí y no, en redonda

Los sustantivos y no no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí» (ejemplo recogido en la Ortografía de la lengua española). En el caso de , se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.

6. Síes y noes, plurales correctos

El plural del sustantivo es síes, y el de no, noes. No son recomendados los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.

7. Escrutinio, conteo, recuento…

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en una consulta de este tipo pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.

8. Posreferéndum, en una palabra y sin t

Para aludir al periodo que sigue a la consulta puede emplearse la palabra posreferéndum (en una palabra y sin t), mejor que postreferendum, pero en cualquier caso no post-referéndum ni pos referéndum.

9. La City, en mayúsculas para aludir al distrito financiero

City o Ciudad de Londres se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren al distrito financiero por ser denominaciones de carácter antonomástico, como se explica en la Ortografía académica.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: