referendo y referéndum, formas correctas

Foto: ©Agencia Efe/Fotis Plegas

Para referirse al ‘procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo’ lo adecuado es emplear los términos referendo referéndum.

La Ortografía de la lengua española señala que, aunque se han creado variantes españolizadas de algunos latinismos cambiando la terminación -um por -o (referendo), en la mayoría de los casos la variante con la terminación etimológica es la más utilizada (referéndum).

Referendos es el plural de referendo, mientras que referéndums lo es de referéndum.

Lo que en cualquier caso debe evitarse es el uso de referenda como plural de referéndum, que en ocasiones aparece en los medios de comunicación: «Europa tiene alergia a los referenda», «España pide que Grecia solo haga referenda para reformas constitucionales».

Referenda es el plural en latín (y el que también se emplea en inglés y en otros idiomas), pero en español lo apropiado es referendos o referéndums: «Europa tiene alergia a los referéndums», «España pide que Grecia solo haga referendos para reformas constitucionales».

Se recuerda también que las palabras llanas que acaban en varias consonantes cualesquiera deben llevar tilde, incluso si la última es s n, por lo que lo apropiado es escribir referéndums y no referendums.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: