pronto pago mejor que pago exprés

Foto:©Archivo Efe/Gustavo Cuevas

Se recomienda que al pago de una multa con descuento en un plazo determinado se le llame pronto pago mejor que pago exprés.

La nueva ley de tráfico en España introduce cambios en el descuento por pronto pago de las multas, que de modo informal se está llamando pago exprés.

Según los diccionarios, el adjetivo exprés se aplica a ciertos electrodomésticos que funcionan con rapidez, como «olla exprés», así como a un tipo de café, aunque recientemente se ha generalizado su uso figurado para indicar un trámite o proceso rápido: «divorcio exprés», «secuestro exprés».

Con este sentido, debe usarse la forma castellanizada pago exprés y no pago express, que se escribe sin guión, sin cursivas y sin comillas, de modo que no debe decirse «Entra en vigor la nueva ley de tráfico que facilita el pago “express”», sino «Entra en vigor la nueva ley de tráfico que facilita el pago exprés».

No obstante, el modo más adecuado para referirse a este modo de pagar las multas es pronto pago, que resulta preferible en las noticias por su mayor precisión: «Entra en vigor la nueva ley de tráfico que facilita el pronto pago».

También se recuerda que el nombre de la norma que entra en vigor es Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial, por lo que ley de tráfico es una denominación genérica que ha de escribirse con minúsculas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: