edil no es sinónimo de alcalde

Foto: ©Archivo Efe/Javier Lizón

El término edil no significa alcalde, por lo que no pueden emplearse como sinónimos.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, edil es el ‘miembro de una corporación municipal’ y, por lo tanto, es sinónimo de concejal y no de alcalde que es el ‘presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal’.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «La edil madrileña, Ana Botella, se muestra contraria a esta medida», «Asistieron representantes de todos los municipios así como de Valencia, como la visita de la edil Rita Barberá».

En estos casos lo adecuado habría sido: «La alcaldesa madrileña, Ana Botella, se muestra contraria a esta medida», «Asistieron representantes de todos los municipios así como de Valencia, como la visita de la alcaldesa Rita Barberá».

El femenino es la edila, como señala el Diccionario académico, aunque también se utiliza, y es correcto, como común en cuanto al género (el edil, la edil). Lo mismo ocurre con el género de concejalel concejal/la concejala, aunque también la concejal.

Por otra parte, el sustantivo regidor puede aplicarse, según el Diccionario, tanto a un alcalde como a un concejal, aunque en España es más frecuente para aludir al primero. El femenino apropiado de regidor es: la regidora.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: