Foto: © Agencia Efe / JIM LO SCALZO

caucus es invariable en plural: los caucus, no los caucuses

Foto: © Agencia Efe / JIM LO SCALZO

La palabra caucus, que se emplea en el proceso de elección de candidatos a los comicios presidenciales de los Estados Unidos, es invariable en plural (caucus, no caucuses) y no es necesario destacarla con cursiva o comillas.

Sin embargo, es común encontrar en las noticias sobre este proceso de elección de candidatos frases en las que el término aparece escrito entre comillas («Ocho votos dan la victoria a Romney en los “caucus” republicanos») o con el plural caucuses («Mitt Romney ganó los primeros caucuses presidenciales republicanos»).

La palabra caucus, de origen incierto, está definida en el diccionario Merriam-Webster como ‘reunión de miembros de un partido político con el fin de elegir candidatos a una elección’.

Su plural es invariable (caucus), pues en español la norma para formar el plural de los vocablos de origen extranjero que acaban en –s establece que solo varían cuando son palabras agudas o monosílabas, como en el caso del término vals (plural, valses).

Pese a ser un extranjerismo, caucus es un término ya muy asentado en el español y se ajusta a las pautas ortográficas y fonéticas del castellano, por lo que no requiere del uso de cursiva ni de comillas.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: