alimentario y alimenticio, usos adecuados

Foto: ©Archivo Efe/Albert Olivé

Alimentario significa de los alimentos o de la alimentación’y alimenticio, ‘que alimenta o tiene la propiedad de alimentar’.

No es inusual encontrar en las noticias de los distintos medios de comunicación frases como las siguientes: «Contador afirma que ha sido víctima de una contaminación alimenticia» o «Tres jugadores australianos de bádminton sufren una intoxicación alimenticia».

Sin embargo, y aunque el Diccionario académico recoge ‘de los alimentos o de la alimentación’ como una de las acepciones de alimenticio, es más apropiado, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, reservar este término para aquello ‘que alimenta o sirve para alimentar’.

En los ejemplos anteriores, por tanto, lo más adecuado habría sido emplear el adjetivo alimentario: «Contador afirma que ha sido víctima de una contaminación alimentaria» y «Tres jugadores australianos de bádminton sufren una intoxicación alimentaria».

Se recuerda, además, que en la jerga del derecho se utiliza la voz alimentista, que significa ‘persona que tiene derecho a percibir la prestación de alimentos’, de acuerdo con el Diccionario académico.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: