alauí, nombre de una dinastía marroquí

Foto: ©Archivo Efe/MAP

La palabra alauí se aplica a la actual dinastía de reyes marroquíes y a sus miembros, y no es el gentilicio de Marruecos.

Con cierta frecuencia se pueden encontrar en distintos medios de comunicación frases como estas: «El Gobierno alauí negocia acuerdos de pesca con la Unión Europea», «Casi todos los alauíes consideran que el Sáhara es parte de su país» y «El ministro de Asuntos Exteriores francés viajó ayer al reino alauí».

Sin embargo, alauí, cuando se refiere a Marruecos, alude únicamente al nombre de la dinastía de este reino y, por lo tanto, solo puede aplicarse al rey Mohamed VI («el monarca alauí»), a su familia («el príncipe heredero alauí») o a la dinastía («la dinastía alauí», «la casa real alauí»). Es poco recomendable usarlo para referirse al Gobierno, a los ciudadanos de Marruecos o al propio país.

En los ejemplos anteriores, por tanto, lo adecuado habría sido escribir «el Gobierno marroquí negocia», «casi todos los marroquíes consideran» y «viajó ayer a Marruecos».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, alauí también se aplica a ‘una rama del chiismo que preconiza la divinidad de Alí, yerno de Mahoma’, al tiempo que aclara que su plural asentado en la lengua culta es alauíes y que es también válida, aunque menos frecuente, la forma alauita.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: