seminario web o webinario, mejor que webinar

Foto: ©Pixabay/Tumisu

Seminario web webinario son alternativas en español preferibles al anglicismo webinar.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Este webinar incluirá muchas de las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del congreso», «En este webinar se podrá descubrir el aeroenfriador de superficie húmeda» o «Mediante este webinar nos explicarán cómo están tratando de ayudar a las empresas a través de su tecnología».

El diccionario de inglés Merriam-Webster define el término webinar (un acrónimo de web y seminar) como ‘presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia puede participar enviando preguntas y haciendo comentarios’.

Este concepto puede expresarse perfectamente con la expresión seminario web o con la voz webinario, creada a partir de las voces españolas web y seminario, que goza ya de abundante uso. Webminario es otro acrónimo formado con esas dos palabras, también válido, pero que cuenta con menos uso. Se desaconseja, en cambio, la variante webminar.

También se emplean, y son válidas, las formas seminario en línea y ciberseminario, construida esta última a partir del elemento compositivo ciber-, que indica relación con las redes informáticas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Este seminario web incluirá muchas de las intervenciones que no pudieron realizarse en la segunda jornada del congreso», «En este webinario se podrá descubrir el aeroenfriador de superficie húmeda» y «Mediante este seminario web nos explicarán cómo están tratando de ayudar a las empresas a través de su tecnología»

Cabe mencionar que, si se desea emplear el término en inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Ver también

en línea, por internet, digital…, alternativas a online

 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 12 de marzo del 2013, para dar validez a la forma webinario, bien formada y que goza ya de amplio uso.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios