Los sustantivos híper y súper, que proceden de los acortamientos coloquiales de hipermercado y supermercado, son invariables en plural: los híper y los súper.
El uso más extendido es el de dejar estos acortamientos invariables: los híper y los súper, y así es como se recogen en el Diccionario panhispánico de dudas, donde se indica que se escriban ambas formas igual en singular y en plural. Así pues, no son adecuados los plurales hípers y súpers.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «El Corte Inglés ha anunciado nueva estrategia en precio bajo en supers e hipers y potencia su concepto Express» o «Los menores de edad que asaltaban mini súpers son detenidos en Metepec».
En estos casos lo adecuado habría sido «El Corte Inglés ha anunciado nueva estrategia en precio bajo en súper e híper y potencia su concepto Express» y «Los menores de edad que asaltaban minisúper son detenidos en Metepec».
Cabe recordar, además, que super- e hiper- son prefijos y se emplean para indicar que algo es ‘excelente’ o ‘preeminente‘ (superhombre, superestrella) y ‘superioridad’ o ‘exceso’ (hipertensión, hiperactividad), respectivamente.