#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior que ha sido revisada para añadir el significado de ‘condición de favorito’, que se registra ya en el diccionario académico.
El término favoritismo es adecuado para referirse tanto a la preferencia injusta por algo o alguien, al margen de sus méritos, como a la ‘condición de favorito’.
En los medios se encuentran frases como «Carlos Alcaraz habló de su favoritismo para Roland Garros y cómo está disfrutando de su alto nivel», «Senna Agius arrasa en Estoril y reafirma su favoritismo en el Europeo de Moto2», «Un escándalo de corrupción y favoritismo político salpica al primer ministro» o «Los partidos movilizan toda su artillería pesada de cara a lograr el voto en unas elecciones que parten con claro favoritismo popular».
Tradicionalmente se ha utilizado favoritismo en español como la ‘preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad, especialmente cuando aquella es habitual o predominante’, único sentido que recogía el Diccionario de la lengua española.
Sin embargo, el uso ha fijado asimismo el sentido de ‘condición de favorito’, que ya se ha incluido en esta misma obra académica y que se emplea sobre todo en el ámbito deportivo o político para expresar que un partido, un equipo o un deportista tiene cierta ventaja o es favorito para ganar.
Por tanto, todos los ejemplos anteriores se consideran apropiados.
Ver también
➤ favorito a priori, expresión redundante