Foto: ©Archivo Efe/Diego Crespo

artículo, supresión injustificada

Foto: ©Archivo Efe/Diego Crespo

Tanto en la lengua general como en los medios de comunicación se aprecia cierta tendencia a suprimir injustificadamente el artículo delante de los sustantivos. Se enumeran a continuación algunos casos en los que no es adecuado omitir el artículo:

1. La mayoría de las personas, no la mayoría de personas

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en construcciones partitivas del tipo la mitad de o la mayoría de seguidas de un sustantivo el uso del artículo es obligatorio: «La mayoría de los votantes tienen ya decidido a qué partido apoyarán», no «La mayoría de votantes…».

2. Mares, ríos, montañas…

Los nombres de mares, ríos, montañas, cordilleras, etc., se acompañan habitualmente de artículo: el (mar) Mediterráneo, el (río) Paraná, el (monte) Everest, los Andes, los Pirineos Se dice «En marzo pasado partieron rumbo al Himalaya», no «… a Himalaya».

3. Palacios y residencias

También llevan artículo los nombres de las residencias oficiales, como el Quirinal, el Elíseo, la Casa Blanca, la Zarzuela…: «Reunión en la Moncloa», no «… en Moncloa».

4. Partidos, movimientos, agrupaciones…

Se escriben asimismo con artículo las siglas de los partidos cuyo nombre comienza por liga, agrupación, partido, frente, movimientoetc.: el MAS (Movimiento al Socialismo), el PAN (Partido de Acción Nacional), el FA (Frente Amplio). Resulta adecuada una frase como «Los partícipes de fondos de inversión tienen en sus manos el triunfo del PSOE o el PP», no «de PSOE o PP».

5. Huracanes, tifones y ciclones

Se recomienda mantener el artículo cuando de forma oral o escrita se mencionen los huracanes, tifones o ciclones directamente por su nombre propio (el Yolanda, mejor que Yolanda; el Gustav, mejor que Gustav); de este modo, se evita dar la impresión de estar hablando de una persona.

6. Por la línea de fondo, no por línea de fondo

Se aconseja igualmente escribir el artículo en las informaciones deportivas en frases como «El balón salió por la línea de fondo» o «El carrilero avanza por la banda derecha», en lugar de «El balón salió por línea de fondo» y «El carrilero avanza por banda derecha».

Ver también topónimos con artículo: el Reino Unido, mejor que Reino Unido.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: