La expresión virus del Nilo Occidental se escribe con minúscula en virus y mayúsculas en el topónimo Nilo Occidental.
Es frecuente, no obstante, encontrar en noticias recientes frases con una escritura inadecuada: «La vigilancia entomológica es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía», «Cunde el pánico tras las muertes por el Virus del Nilo» o «Se notifica el fallecimiento de una mujer de 87 años con Virus del Nilo Occidental».
Las denominaciones de los virus se escriben con minúscula (virus del Zika), pero sí llevan mayúscula los nombres propios que contengan, ya sean de una persona o de un lugar. Así, virus del Nilo Occidental (o virus del oeste del Nilo) solo lleva mayúscula en el topónimo de la subregión ugandesa en la que se aisló por primera vez, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de términos médicos. Se aplica lo mismo a los nombres de las enfermedades que son causadas por él, como la fiebre del Nilo Occidental.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «La vigilancia entomológica es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo Occidental en Andalucía», «Cunde el pánico tras las muertes por el virus del Nilo» y «Se notifica el fallecimiento de una mujer de 87 años con virus del Nilo Occidental».