zika, escritura adecuada

Foto: ©Archivo Efe/Edward McCellan

La palabra zika se escribe con inicial minúscula cuando se emplea de manera informal para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre (el zika), pero con mayúscula para aludir a este virus, a la fiebre que produce y al nombre completo de la enfermedad: virus/fiebre del Zika, enfermedad (por el virus) del Zika, pues en estos casos Zika es un topónimo.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Es la primera vez que una epidemia de fiebre zika se manifiesta en África», «Se prenden las alarmas en Cereté por posibles casos de Zika» o «El zica se manifiesta con erupciones (puntos blancos o rojos) en la piel».

Tal como se registra en un avance del futuro Diccionario panhispánico de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina), el virus del Zika —causante de una enfermedad caracterizada por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, conjuntivitis, dolores musculares, articulares y dolor de cabeza, entre otros síntomas— recibe su nombre del bosque Zika (Uganda) donde se aisló por primera vez, en 1947, en un mono Rhesus.

Al tener su origen en este topónimo, se recomiendan las formas virus del Zika o virus de Zika. En cualquier caso, no es aconsejable emplear la forma virus Zika, influencia del inglés, que prescinde de la preposición de.

La ortografía académica establece que en las denominaciones de enfermedades que incluyen un nombre propio —ya sea de una persona o de un lugar— se respete la mayúscula de este (enfermedad de Parkinson, virus del Ébola…), pero añade que, «cuando el nombre propio pasa por sí solo a designar la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía párkinson; Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer».

Por otro lado, aunque la grafía zica, con c, no puede considerarse incorrecta, se recomienda mantener la k del nombre original, ya que, como señalan tanto la Ortografía como el panhispánico de términos médicos, está presente en numerosos préstamos de muy diverso origen (bikini, kiwi, ukelele, kamikaze…).

Por eso, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Es la primera vez que una epidemia de la fiebre del Zika se manifiesta en África», «Se prenden las alarmas en Cereté por posibles casos de zika» o «La enfermedad por el virus del Zika se manifiesta con erupciones (puntos blancos o rojos) en la piel».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios