videoblog, en una palabra y sin tilde

Foto: ©Fundéu

La voz videoblog, formada a partir del elemento compositivo video- y del sustantivo blog, se escribe sin espacio ni guion y no lleva tilde. 

En los medios, es frecuente encontrarla en frases como «El actor se hizo un chequeo médico y decidió documentar toda la experiencia para su vídeo blog de YouTube» o «El director adjunto del medio dedica su vídeo-blog a ese asunto esta semana».

Con presencia en los medios y con mucho uso en otros ámbitos, como el de las redes sociales, videoblog es un neologismo bien formado en español. Al elemento compositivo video-, que ya ha dado otras muchas palabras como videojuego, videoconsola o videomarcador, se le añade en esta ocasión el sustantivo blog, que figura recogido en el Diccionario académico con el sentido de ‘sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores’.

El término resultante de esta unión, videoblog, se emplea para designar a los blogs que no son sitios web en los que se escriben artículos, sino que están compuestos por una galería de vídeos o videos ordenada cronológicamente. En plataformas como YouTube, se utiliza también esta voz para referirse a los vídeos en los que una persona muestra un contenido más personal que el que normalmente es tratado en su canal. 

De acuerdo con las normas de la Ortografía académica, lo adecuado es escribirla sin espacio ni guion, conforme a la regla general de escritura de los prefijos, y no tildarla, ya que, aunque el sustantivo vídeo lleva acento gráfico en alguna de las variedades del español, el elemento compositivo video- no lo lleva nunca, según recoge el Diccionario académico. 

Por este motivo, en los ejemplos iniciales habría sido preferible optar por «El actor se hizo un chequeo médico y decidió documentar toda la experiencia para su videoblog de YouTube» y «El director adjunto del medio dedica su videoblog a ese asunto esta semana».

Por último, cabe mencionar que en el ámbito de las redes sociales es muy frecuente encontrar la forma vlog, como una especie de acrónimo de v(ideo)blog. Esta grafía, aunque muy informativa visualmente, presenta el problema de que fonéticamente es indistinguible de la forma blog, ya que la b y la v se pronuncian igual. Siempre es posible escribirla con resalte, sobre todo fuera del ámbito de las redes sociales, en textos en los que pueda no ser adecuadamente entendida. 

 

Coincidiendo con la publicación de la recomendación sobre videoblog hemos publicado este en el que mostramos cómo es un día cualquiera en la Fundación del Español Urgente.

  Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios