vapear, alternativa a vaping

Foto: © Archivo Efe/Sebastien Nogier
 

#puestaapunto.Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 10 de noviembre del 2011, que ha sido revisada para ofrecer vapear como alternativa principal a vaping. En 2021, se actualizó para incluir los enlaces correspondientes a vapearvapeo, incluidos en el Diccionario de la lengua española, y posteriormente, en 2022, se añadieron los términos vapeador, váper cigarrillo electrónico.

 

El verbo vapear es una alternativa asentada y adecuada en español, preferible al anglicismo vaping.

Sin embargo, es frecuente ver en los medios de comunicación noticias como «Vaping: hábito popular e ilegal», «El vaping se ha expandido entre los jóvenes» o «El joven solía hacer publicaciones sobre el vaping y su negocio».

Según se recoge en el Diccionario de la lengua española, para referirse a la acción de usar un cigarrillo electrónico la voz adecuada es vapear (derivada del inglés de to vape), cuyo sustantivo correspondiente es vapeo

Por otro lado, también es adecuado usar la forma vaporear, recogida en el Diccionario de la lengua española, con el sentido de ‘exhalar vapores’, aunque goza de menos uso.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Vapear: hábito popular e ilegal», «El vapeo se ha expandido entre los jóvenes» y «El joven solía hacer publicaciones sobre el vapeo y su negocio».

En cuanto al objeto que se emplea para vapear, el Diccionario de la lengua española recoge vapeadoraunque también se usan la expresión cigarrillo electrónico y las grafías vape y váper, esta última con tilde en la a por pronunciarse como palabra llana y acabar en consonante distinta de ene o ese.

Finalmente, se recuerda que, si se utiliza el extranjerismo, lo adecuado es hacerlo en cursiva o, si no se dispone de este recurso, entre comillas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios