La grafía ranquear, con q, mejor que rankear, con k, es la recomendada para aludir a la acción de clasificarse para una competición.
Con motivo de las Olimpiadas que se están celebrando en París, pueden verse ejemplos en los medios como los siguientes: «México llegó al torneo de tiro con arco como el tercer equipo mejor rankeado de los Juegos Olímpicos de París 2024», «Esta es la primera vez desde Sídney 2000 que los Juegos Olímpicos pierden al tenista mejor rankeado del mundo en su torneo» o «Solo los dos mejor rankeados podrán clasificarse para competir en París».
Tal y como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, al igual que es preferible el uso de la adaptación ranquin, mejor que rankin o el híbrido ránking, para el anglicismo ranking, se recomienda también mantener la grafía con q en las palabras derivadas, como ranquear (o su participio ranqueado), que se emplea en varios países con el significado de ‘clasificar algo o a alguien, especialmente a un deportista, en un escalafón según su rendimiento’, de acuerdo con el Diccionario de americanismos. Esto mismo se aplica al sustantivo ranqueo, preferible a rankeo.
Cabe recordar que también son posibles alternativas como clasificarse, situarse o figurar en una tabla o escalafón.
Así, en los enunciados anteriores, habría sido preferible escribir «México llegó al torneo de tiro con arco como el tercer equipo mejor ranqueado de los Juegos Olímpicos de París 2024», «Esta es la primera vez desde Sídney 2000 que los Juegos Olímpicos pierden al tenista mejor ranqueado del mundo en su torneo» y «Solo los dos mejor ranqueados podrán clasificarse para competir en París».