La locución quien más, quien menos, que significa ‘todos, unos más y otros menos’, se escribe preferentemente sin tilde en quien, pues se trata de un pronombre relativo.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Quién más, quién menos, en alguna ocasión ha recurrido a uno de los múltiples traductores gratuitos que tanto abundan en internet», «Quién más, quién menos habrá oído hablar de las fases del duelo» o «Quién más, quién menos, todos estamos afectados por esta pandemia».
La Ortografía de la lengua española señala que, aunque tradicionalmente se ha admitido la escritura de quien más, quien menos con tilde o sin ella, lo recomendable es optar siempre por la grafía sin tilde, ya que su pronunciación es átona y es un relativo sustituible por el que más, el que menos. Esta es la grafía que recoge además el Diccionario de la lengua española, que admite tanto quien más, quien menos como quien más quien menos, sin coma intermedia.
Sin embargo, no es adecuado poner coma después de la locución, salvo que a continuación aparezca otra palabra que funcione como sujeto, por lo general todos.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «Quien más, quien menos en alguna ocasión ha recurrido a uno de los múltiples traductores gratuitos que tanto abundan en internet», «Quien más, quien menos habrá oído hablar de las fases del duelo» y «Quien más, quien menos, todos estamos afectados por esta pandemia».
Ver también
➤ no ser quién, con tilde en quién