no ser quién, con tilde en quién

Foto: ©Pixabay/Gerd Altmann

La locución no ser (alguien) quién, que según el diccionario Salamanca significa ‘carecer de la capacidad o habilidad para hacer algo o, más corrientemente, no tener derecho o autoridad moral para ello’, se escribe con tilde en quién.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Yo no soy quien para decidir cuándo y con quién debe reunirse el presidente de los Estados Unidos», «La ONG no es quien para decir qué hay que hacer con ellos, pero sí que no hay que dejarlos morir» o «Nosotros somos gestores y no somos quién para decir qué es moralmente aceptable».

El Diccionario de la lengua española recoge la locución no ser alguien quién con tilde en quién. Por su parte, la Ortografía señala que muchos interrogativos y exclamativos forman parte de locuciones, expresiones o fórmulas oracionales en las que se escriben con acento gráfico, como corresponde a su tonicidad. Entre estas, especifica no ser quién, cuyo plural es no ser quiénes.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Yo no soy quién para decidir cuándo y con quién debe reunirse el presidente de los Estados Unidos», «La ONG no es quién para decir qué hay que hacer con ellos, pero sí que no hay que dejarlos morir» y, en plural, «Nosotros somos gestores y no somos quiénes para decir qué es moralmente aceptable».  

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios