El verbo paliar se puede acentuar como anunciar o como enviar, por lo que resulta adecuado escribir tanto palia como palía.
En los medios de comunicación aparecen frases como «Así es la plataforma solidaria con la que la ciudad palia los efectos del coronavirus», «Laboratorios locales palían el desabastecimiento de fármacos» o «La inmigración palía la crisis demográfica en España».
Según el Diccionario panhispánico de dudas, la conjugación de paliar admite dos acentuaciones distintas: puede conjugarse y acentuarse como anunciar (palio, palias o palia, igual que anuncio, anuncias y anuncia) o siguiendo el modelo de enviar: palío, palías, palía, igual que envío, envías y envía.
Así pues, los tres ejemplos anteriores están adecuadamente escritos.
En cualquier caso, se recomienda optar por uno de los modelos de acentuación y no mezclar formas de ambos en un mismo texto.
Por otra parte, se aconseja no confundir los verbos paliar y palear: mientras que el primero significa ‘mitigar o suavizar’, el segundo se define como ‘trabajar con pala’. Por eso, en frases como «No han recibido ningún tipo de ayuda para palear la escasez de alimento para los animales», lo apropiado habría sido escribir «No han recibido ningún tipo de ayuda para paliar la escasez de alimento para los animales».
Ver también
➤ repatria y repatría, acentuaciones válidas