La palabra Nobel, con b, alude al premio instituido por el químico sueco Alfred Nobel, mientras que con v, novel, es un adjetivo que significa ‘principiante, persona que comienza a practicar una actividad’. Ambas palabras son agudas, por tanto su pronunciación adecuada es /nobél/.
Así lo indica el Diccionario panhispánico de dudas, que añade, no obstante, que la pronunciación llana (/nóbel/) está más extendida.
En los medios se encuentran ocasionalmente casos en los que se confunden los dos términos como en «El proyecto sembrará este mes la capital de actuaciones que unen a un artista consolidado y uno nobel» o «El trabajo del puertorriqueño fue seleccionado como disco del año de un artista nobel». En los dos casos lo apropiado habría sido escribir novel, ya que se hace referencia a artistas principiantes y no a personas distinguidas con el prestigioso galardón.
Sobre Nobel, cabe añadir además que se escribe con mayúscula inicial y es invariable en plural cuando se refiere al premio, pero en minúsculas y, de ser necesario, en plural (nobeles) cuando alude a la persona que lo recibe. El plural de novel es también regular: noveles.