narco, sin cursiva ni comillas

Foto: ©Archivo Efe/Mario Guzmán

Narco es un acortamiento de narcotraficante ya asentado en la lengua y recogido en el Diccionario académico que se escribe, por tanto, en redonda y sin comillas.

En los medios se pueden encontrar frases como las siguientes: «Una red de ‘narcos’ se enfrenta a casi 27 años de cárcel», «La Policía Antidrogas sigue las pistas a una red de estibadores “narcos” que operan en el puerto» o «Intervienen una cabeza de tigre a una red de “narcos” desarticulada en Alicante».

El sustantivo narco es común en cuanto al género (el narco, la narco) y forma el plural con la adición de una ese (los narcos, las narcos).

Además, narco- es un elemento compositivo que da lugar a multitud de vocablos relacionados con la droga, como narcotúnel, narcodólar, narcosecuestro, narcopiso, narcomensaje y narcoindulto, incluyendo lugares donde esta se transporta o se guarda (narcococina, narcopanadería, narcodrón, narcoavión) y cosas o personas que apoyan a los narcos (narcocorrido, narcoperiodista), voces que tampoco requieren el uso de la cursiva o de las comillas y que se escriben sin espacio ni guion.

No obstante, si se une a una palabra que empieza con mayúscula sí se separa con guion: narco-Estado. En este caso, Estado se refiere a los órganos de gobierno de un país soberano o a la forma de organización política de este.

Este elemento también forma parte de cierto número de voces en las que se expresa ‘adormecimiento, sueño’, que es el significado que corresponde al origen griego, como narcolepsia o narcótico.

Ver también

cartel y cártel, grafías válidas

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios