lutier y lutería, mejor que luthier y luthería

Foto: ©Archivo Efe/Gyula Czimbal

Las palabras lutier y lutería, sin hache después de la te, son preferibles a la voz francesa luthier y a la forma híbrida luthería para referirse, respectivamente, al artesano que construye o repara instrumentos de cuerda y al oficio en sí.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Claves para el oficio de un luthier», «Ser luthier implica no solo conocimiento y dedicación, sino también paciencia», «Se abrió una escuela de luthería en Tucumán» o «Son jóvenes artistas que un día descubrieron su vocación por la luthería».

La palabra lutier (plural lutieres) es la adaptación gráfica española de la voz francesa luthier, que designa a la ‘persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda’. Figura desde 2014 en el Diccionario académico, en el que se aclara que procede del francés luthier, y este de luth (‘laúd’).

Por su parte, la palabra lutería ―formada a partir de lutier y el sufijo -ería, que, entre otras cosas, indica ‘oficio o local donde se ejerce’― es preferible a la grafía híbrida luthería, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Claves para el oficio de un lutier», «Ser lutier implica no solo conocimiento y dedicación, sino también paciencia», «Se abrió una escuela de lutería en Tucumán» y «Son jóvenes artistas que un día descubrieron su vocación por la lutería».

Si se opta por la usar la forma luthier, se recomienda escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Conviene recordar que, en algunos países como México, se emplean las formas laudero y laudería, formadas directamente a partir del nombre en español laúd, y no de su denominación francesa luth.

 

 

F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: lutier y lutería, mejor que luthier y luthería.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios