kevlar, mayúscula y minúscula

Foto: © Agencia EFE / Peter Steffen
 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 5 de julio de 2013, que desaconsejaba la escritura en minúscula. Ha sido actualizada para incluir el enlace correspondiente a kevlar, término recogido como sustantivo común en el Diccionario de la lengua española.

 

Cuando se alude al material, kevlar se escribe en minúscula, aunque como marca tenga inicial mayúscula (Kevlar).

Sin embargo, en noticias relacionadas con las aplicaciones de este material es habitual encontrarlo escrito en mayúscula: «El auto se desarma y se cubre con Kevlar», «La doctora en química Stephanie Kwolek fue quien inventó el Kevlar» o «Su policía antidisturbios obtuvo nuevos chalecos antibalas de Kevlar».

El diccionario académico recoge kevlar con el sentido de ‘fibra sintética de gran resistencia’. Es un tipo de material que se emplea en muy diversos campos, desde los neumáticos hasta las prendas de vestir, y que recibió el nombre, como marca comercial, de Kevlar. No obstante, ha seguido un proceso similar a clínex, rímel, aspirina, etc., que en su origen también eran marcas, de modo que ha acabado usándose como nombre común y, por tanto, en minúscula.

La pronunciación asentada es /keblár/, como corresponde a su forma escrita sin tilde, pues es una voz aguda acabada en una consonante que no es ene ni ese.

Por ello, en los ejemplos anteriores, que se refieren al material, lo más apropiado habría sido escribir «El auto se desarma y se cubre con kevlar», «La doctora en química Stephanie Kwolek fue quien inventó el kevlar» y «Su policía antidisturbios obtuvo nuevos chalecos antibalas de kevlar».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios